10 220 días, equivalente a 28 años, son los que Rodolfo José García Valenzuela, «El Popo«, deberá pasar tras las rejas por haber asesinado a la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres, el pasado 8 de abril del presente año, 2016.
Los padres de Xiomara, don Rito Cruz y Karla Torres, expresaron que no estaban conformes con esa sentencia de 28 años, Cómo voy a estar de acuerdo con esa condena, eran 30 los que se merecía ese sujeto por haber asesinado a mi Xiomarita, además, nunca supe cuál fue el verdadero motivo por el que la asesinó de esa manera tan cruel, señaló el padre afectado.
Por su parte, doña Karla se limitó a decir: Ojalá que esos 28 años le sirvan para reflexionar que lo que hizo no estaba bien, además, creo que eso no es suficiente para curar el dolor que nos causó al asesinar a mi hija.
La judicial, también, le impuso una multa por el delito cometido, sustentó su sentencia en la admisión de los hechos que hizo «El Popo» el pasado 25 de agosto cuando iniciaba el juicio oral y lo público en su contra.
La juez de Distrito del Crimen de Estelí, Dra. Elizabeth Corea Morales, señaló que los 28 años fueron porque a pesar de tener agravantes como alevosía, ventaja y otras también tenía la atenuante de haber admitido la culpa por lo que la defensa solicitó en su momento 20 años, pero debido a esas agravantes es que la condena quedó de esa manera, 28 años de prisión, aunque invitó a las partes a hacer uso de lo que establece la ley, el Recurso de Apelación, si no están conformes con su sentencia.
Previo a la llegada de El Popo al Complejo Judicial, la Policía Nacional resguardó toda el área con el propósito de evitar alteraciones debido a que en los alrededores se podía apreciar a familiares, amigos y otras personas que apoyaban a la familia de la víctima.
Muy custodiado por fuerzas policiales llegó a la Sala 1 del Complejo Judicial, donde se le dio a conocer la sentencia que desde ahora deberá pagar en el Sistema Penitenciario de Estelí, mejor conocido como Puertas de la Esperanza o La Chácara, lugar al que fue remitido luego de que este debido a la distancia para que su familia lo pueda visitar realizará la petición a la judicial.
Se espera que en los próximos seis días ambas partes puedan apelar la sentencia que emitió la judicial al mediodía de este jueves 1 de septiembre.