En un sector del barrio Hermanos Zamora de la ciudad de Ocotal, pobladores se mostraron preocupados por el peligro que representa un barranco que amenaza con derrumbarse sobre una vivienda.
Las últimas lluvias han humedecido considerablemente la tierra y con ello se agudiza la situación para las familias que habitan en zonas de riesgo, como el caso del señor Ernesto López, a quien el jueves, después de un poco más de una hora de lluvia moderada persistente, su vivienda corría el riego por el derrumbe del barranco.
Desde las últimas lluvias el barranco se ha venido desbaratando y sentimos que estamos en peligro, nos puede caer encima y esto es cada invierno por lo que esperamos que nos ayuden, dijo don Ernesto.
Se nos salió de las manos porque llevamos días trabajando en sacar la tierra más floja, pero ya no podemos hacer nada y la familia en peligro por lo que buscamos a las autoridades para que nos ayuda, dijo por su parte Ena María López, vecina del lugar.
Funcionarios de la Alcaldía, entre ellos la alcaldesa y el vicealcalde, secretaría Ambiental, y bomberos atendieron el llamado de urgencia, ya que el riesgo debido a la humedad del barranco provocaba sedimentación amenazando con destruir la vivienda, sumado a ello un árbol de mango ubicado a unos cuatro metros de altura sobre el barranco podría colapsar.
A lo inmediato procederemos a la ubicación de sacos de retenida de manera escalonada y tensar el árbol para evitar su caída sobre la vivienda, explicó Ramón Herrera, de la Asociación de Bomberos en Ocotal.
El vicealcalde, Néstor Agurcia Perrot, manifestó que se mantienen alerta ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse, como parte de las estrategias de nuestro Gobierno para brindar asistencia a las familias y resolver en la medida de lo posible sus necesidades, enfatizó.
Llamó a las familias a no esperar que llueva y asumir la responsabilidad ciudadana para limpiar los techos y patios, hacer canales para el desagüe y tapar las paredes, especialmente en los barrios de la periferia de la ciudad donde se nos dan este tipo de situaciones ya que la mayoría de las casas son construidas de adobe, dijo.
El vicealcalde, alertó sobre la continuación de las lluvias, por lo que se requiere del concurso de todos para reducir el riesgo, daños materiales, pero sobre todo salvaguardar la vida humana. La amenaza de lluvia está latente y las familias deben asumir la responsabilidad propia para evitar situaciones que lamentar, reiteró.