Japón duplica el personal de inteligencia antiterrorista

El gobierno japonés decidió duplicar el personal de su oficina de inteligencia antiterrorista, establecida el pasado diciembre, para reforzar la seguridad en el país, que ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de Tokio 2020.

La unidad, integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores pero dependiente directamente de la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, contará con 80 personas, frente a los 40 actuales, detalló el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo japonés ha decidido aumentar el personal tras la muerte de siete ciudadanos japoneses en el ataque a un restaurante de Dacca en julio que causó la muerte de 22 personas, incluidos 17 rehenes extranjeros, explicó el portavoz.

«El mayor deber del Gobierno es evitar este tipo de ataques terroristas con antelación y proteger la seguridad de las personas, y la recopilación de la información más reciente es extremadamente importante para ello», sentenció Suga en unas declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

En torno a la mitad de la Unidad Internacional de Inteligencia Antiterrorista está integrada por altos funcionarios de Defensa, Exteriores, la Agencia Nacional de Policía y la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad; la otra mitad la conforma personal con experiencia regional destinado en misiones diplomáticas.

Entre sus tareas está la recopilación y el análisis de información sobre actividades terroristas en Asia, Oriente Medio y África, así como la cooperación con la comunidad internacional y la puesta en marcha de medidas para prevenir posibles atentados.

Japón decidió mejorar su preparación antiterrorista a raíz de las amenazas lanzadas a comienzos de año por el Estado Islámico (EI) contra el país asiático tras asesinar a dos rehenes nipones, y de cara a eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de la capital, que congregarán a un elevado número de visitantes dentro de cuatro años.