Varias explosiones en barrios del nordeste de Bagdad causaron el viernes al menos cuatro muertos y 16 heridos, informaron fuentes policiales y médicas iraquíes.
Entre las hipótesis sobre el origen de estas explosiones, la más espectacular de las cuales se produjo en un almacén de municiones de una importante organización paramilitar chiita, se barajan el accidente o los ataques con cohete.
Una bola de fuego apareció en el cielo tras la explosión en un depósito de municiones de las milicias de las Unidades paramilitares chiitas de la movilización popular (Hashd al Shaabi), en el barrio periférico de Obeidi.
«Se produjo una explosión en nuestro almacén de armas», confirmó a la AFP el portavoz de esta milicia, Ahmed al Asadi, sin dar detalles.
Otras explosiones tuvieron lugar en los barrios del noreste de la capital iraquí.
Un responsable del ministerio del Interior afirmó que fueron causadas por cohetes pero fue imposible saber si estos cohetes habían sido lanzados en un ataque o si se dispararon de forma accidental en el incendio del depósito.
La policía y responsables médicos dieron cuenta de cuatro muertos y 16 heridos.
Estas explosiones se producen al mismo tiempo que decenas de miles de peregrinos chiitas de Irak y de otros países se dirigen al mausoleo de Kazimiya en Bagdad para conmemorar el aniversario de la muerte de Mohamed ben Ali al Jawad, el noveno imán del islam chiita.