Este viernes se realizó la IV reunión empresarial entre Taiwán y Nicaragua para analizar temas como la coyuntura de la economía de Nicaragua, el desarrollo de la economía de Taiwán y comercio mundial.
El clima de inversiones y potenciales oportunidades comerciales es otro de los temas que desarrollará Laureano Ortega, promotor de inversiones ProNicaragua.
«Tenemos un tratado de libre comercio y ha experimentado una evolución favorable. Ha crecido porque Taiwán es el destino número 9 de las exportaciones nicaragüenses», dijo el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.
«Tenemos grandes oportunidades para el desarrollo productivo y por la posición estratégica», manifestó el funcionario nicaragüense.
Recordó que el modelo de diálogo nos ha servido como instrumento de desarrollo para Nicaragua.
Nicaragua exporta a Taiwán bienes primarios agrícolas, camarones, azúcar y carne. «Importamos de Taiwán, bienes intermedios y de consumo» informó el Ministro Orlando Solórzano.
Jer -Ming Chuan, embajador de Taiwán en Nicaragua, dijo que «entre Nicaragua y Taiwán estamos en un punto de cambio, tenemos buena relación de comercio y una estrategia de alianza comercial».
Taiwán importa de Nicaragua 7 millones de dólares en café, recordando que el mayor consumo en su país es de este producto nicaragüense.
Taiwán importa más de 10 millones de dólares en carne de res, recordando que el 80 por ciento de carne y hueso para sopa llega procedente de Nicaragua.
Rosendo Mayorga, vicepresidente del COSEP, manifestó que «esta es una oportunidad de comercio y para fomentar alianzas estratégicas y conocer el éxito de Taiwán«.
Una de las metas es triplicar las exportaciones que han pasado de 21 millones de dólares a 60 millones de dólares en el 2015.