Ingerir grandes cantidades de comida en altas horas de la noche o menos de dos horas antes de ir a la cama, según varios cardiólogos, aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.
En una reciente publicación del periódico The Telegraph, de Reino Unido se demostró que comer la cena después de las 7:00 p.m. es dañino para la salud.
De acuerdo a los estudios comer en grandes cantidades antes de ir a la cama, afecta la presión arterial aumentando el riesgo de hipertensión no reductora casi dos veces más de lo normal. Este tipo de hipertensión altera la presión arterial en horas nocturnas.
Según los expertos la presión arterial disminuye mientras dormimos y llega a un 10%, lo que también se conoce como presión arterial dipper o reductora.
Aparte de los daños ocasionados al corazón, comer muy tarde y posteriormente ir a la cama aumenta la producción de hormonas asociadas al estrés, por ejemplo la adrenalina, misma que podría ocasionar un ataque cardíaco.
Los ataques al corazón se presentan por dolores en el pecho, respiración entrecortada, debilidad y mareos, así como ansiedad.
Una dieta saludable significa tomar un desayuno y almuerzo completo, no así la cena, ésta debería ser más ligera.
Para el doctor Ebru Ozpelit, de la Universidad Dokuz Eylul de Esmira, los hábitos alimenticios erráticos se deben a la vida moderna y a otros aspectos, como la iluminación artificial que altera las rutinas de vida y con ello los momentos de comida.