Erin O’Flaherty será el domingo la primera candidata abiertamente lesbiana que intente hacerse con la corona de Miss Estados Unidos, que se celebrará este año en Atlantic City (este).
Aunque no consiga el título, la mujer de 23 años, que representa al estado de Misuri (centro), tiene asegurada la atención durante la celebración del certamen.
«Estaba un poco asustada», dijo Erin O’Flaherty a la revista People, respecto a su decisión de anunciar oficialmente su homosexualidad antes del concurso.
Las reacciones al anuncio de la joven, que participa en concursos de belleza desde hace cinco años, han sido muy diversas: «Ha habido comentarios malintencionados y odiosos y otros alegres y alentadores», dijo en su cuenta de Instagram.
La joven, estudiante de la Universidad de Florida Central, competirá frente a otras 51 candidatas.
El concurso de Miss Estados Unidos, transmitido desde la década de 1950, es cada año un programa muy visto en el país a pesar de las críticas que lo acusan de sexista y anticuado.
Entre las ganadoras anteriores conocidas, Vanessa Williams se convirtió en 1983 en la primera Miss EEUU negra, aunque tuvo que devolver su corona después de que se descubriera que había posado desnuda para la revista Penthouse.
Otra ganadora, Gretchen Carlson, Miss EEUU 1989, que luego se convirtió en presentadora de televisión, recibió a principios de esta semana una indemnización de 20 millones de dólares de la casa matriz de Fox News para la que trabajaba por un caso de acoso sexual.
Entre los jueces del concurso del domingo figuran la campeona olímpica de gimnasia Gabby Douglas y el multimillonario Mark Cuban, propietario del equipo de baloncesto de la NBA Dallas Mavericks.
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, fue hasta el año 2015 copropietario de los concursos de Miss Universo y Miss Estados Unidos.