La crisis del 11 de Septiembre en el Air Force One son reveladas por Ari Fleischer, exsecretario de Prensa de la Casa Blanca.
El exsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, de la administración del entonces presidente de los EE.UU., George W. Bush, reveló este viernes comentarios que realizó el exdignatario mientras estaba a bordo del Air Force One durante el 11 de septiembre de 2001, informó Reuters.
Fleischer expuso 6 páginas de transcripción, que se han hecho públicas como parte del 15º aniversario del peor ataque en suelo estadounidense desde que las fuerzas japonesas bombardearon Pearl Harbor (Hawái) en 1941.
Parte de la transcripción fue tomada en papel mientras el avión presidencial despegaba de Florida, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono por varias aeronaves comerciales que habían sido secuestradas por presuntos terroristas.
Justo en ese momento, según el trabajo de Fleischer, Bush le comentó a su exvicepresidente, Dick Cheney : "estamos en guerra" y agregó, volviéndose hacia el resto de sus ayudantes"Cuando sepamos quién hizo esto, no les gustaré como presidente. Alguien tiene que pagar por esto", y continuó diciendo "No puedo esperar para saber quién ha sido".
Bush, en un primer momento, trató de persuadir a los servicios de inteligencia estadounidenses para que le permitiesen trasladarse hasta la capital de su país.
"Quiero regresar a Washington lo antes posible. No quiero que esto me mantenga fuera de Washington", aseveró el exmandatario, ante esto un agente le respondió: "Nuestra gente dice que es demasiado inestable todavía".
La conversación giró luego, según la revelación de Fleischer, hacia el señalamiento del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, quien dijo que "lo correcto" era "dejar que la situación se calme un poco".
Por último, la aeronave voló a la base de Barksdale (Luisiana) para luego trasladarse a la base de Offutt (Nebraska). Bush llegó a Washington esa misma noche.