El juicio contra Helen Titchener, que apuñaló a su esposo Rob tras meses de maltrato físico y emocional, mantiene en vilo a Gran Bretaña, inició un debate sobre la violencia doméstica y ha propiciado una oleada de donaciones a los refugios para mujeres.
Eso es todo un logro, dado que Helen y Rob son personajes de una radionovela que lleva 65 años en antena, y que trata sobre una comunidad rural.
Millones de oyentes de la serie «Los Archer» de BBC radio se han visto horrorizados y paralizados por la relación del matrimonio, que culminó con el juicio de Helen por intento de asesinato. Un jurado ficticio determinará el domingo si es culpable o actuó en defensa propia.
Se trata de la trama más impactante de la serie en décadas, la cual trata del clan terrateniente Archer y sus vecinos en la villa inglesa de Ambridge. Este culebrón relatado a cuentagotas es una institución británica, sinónimo de un mundo acogedor de siembra y cosecha, fiestas veraniegas en la pradera y desfiles navideños en la villa local.
La relación entre Helen, una fabricante de queso orgánico, y Rob, regente de una granja, ha crecido en realismo, al mismo tiempo que el impacto en los radioescuchas.
Al igual que Helen, el público poco a poco descubre el lado intimidante de Rob, mientras él gradualmente la aleja de amigos y familia y comienza a controlar su comportamiento.
La trama se inspiró en una nueva ley británica que persigue el «comportamiento coercitivo o controlador». Los guionistas consultaron con abogados, organizaciones caritativas y sobrevivientes de abuso para tener detalles precisos.
Unas 5 millones de personas escuchan la serie en seis episodios semanales de 12 minutos y medio, además de un resumen dominical de 75 minutos para ponerse al tanto.
Por ahora, los seguidores de la serie han adoptado la etiqueta #savehelen (salven a Helen) en redes sociales con la esperanza de que la protagonista sea absuelta.