En conmemoración de las fiestas patrias en Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Italia, festejó el 195 aniversario de la Independencia, junto a las representaciones diplomáticas centroamericanas presentes en Roma, este 14 de septiembre.
El Instituto Italo Latino Americano, sirvió de escenario para rendir homenaje a esta significativa fecha, al cual asistieron miembros de la comunidad nicaragüense y centroamericana, así como miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de organizaciones internacionales, de amistad y solidaridad, funcionarios del gobierno italiano, parlamentarios, empresarios, periodistas, académicos, entre otros.
Esta ocasión, igualmente se ha homenajeado al gran poeta Rubén Darío, en el centenario de su paso a la inmortalidad, y se han ofrecido ejemplares de una Antología Conmemorativa de sus cuentos y poemas, editada por la misión de Nicaragua en Italia.
El evento fue amenizado con música folclórica nicaragüense y centroamericana.
La embajadora de Nicaragua en Italia, Cra. Monica Robelo, en su calidad de presidente Pro Témpore del SICA, hizo llegar las condolencias del gobierno nicaragüense al pueblo italiano, y solicitó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto ocurrido en el centro de Italia el pasado mes de agosto.
Asimismo declaró que «nuestra independencia, es un hecho histórico que ha marcado profundamente nuestro destino y que ha formado la base de nuestro proceso de unidad regional. Este día festejamos la vocación unionista del General Morazán, quién luchó por construir un sistema de integración centroamericana que promoviera la paz y la vida. Un pensamiento libertador, de unidad, de integración, de hermandad, que acompaña a los pueblos centroamericanos desde entonces».
«Nuestra misión integracionista, nuestra vocación solidaria, siguen valiéndose de nuestras sinergias, aprovechando nuestras complementariedades y dimensionando en su justa perspectiva nuestras diferencias» agregó.