A través de un comunicado oficial de la Cancillería panameña se ha anunciado que el gobierno de Panamá solicitará a Ecuador, Colombia y Costa Rica información sobre la delimitación de sus fronteras marítimas.
El Gobierno panameño anunció que solicitará a Ecuador, Costa Rica y Colombia información sobre la reciente delimitación de sus fronteras marítimas a fin de analizar si ello implica alguna afectación para Panamá.
Ecuador, Colombia y Costa Rica sellaron el pasado 9 de septiembre la frontera marítima común, tras varios años de negociaciones por separado, en un acto encabezado por los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa; colombiano, Juan Manuel Santos; y costarricense, Luis Guillermo Solís.
Por tal razón, Panamá solicitará «la documentación correspondiente para verificar que este cierre definitivo de fronteras marítimas entre estos países vecinos no tiene ninguna afectación para Panamá», informó el 14 de septiembre la Cancillería.
La decisión de pedir la información se tomó tras una reunión de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, con representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), añadió un comunicado oficial.
La información oficial no indicó la fecha en la que se harán las solicitudes de información. Un portavoz de la Cancillería dijo que con la iniciativa las autoridades panameñas buscan precisar cuáles serían las implicaciones para Panamá, si es que las hay, de esas delimitaciones marinas pactadas por los tres países vecinos.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el pasado 9 de septiembre que la delimitación de la frontera marítima con Costa Rica y Colombia abría un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de los mares, la cooperación e investigación científica conjunta, y el manejo ambiental sostenible.