Pobladores de una pequeña comunidad del estado mexicano de Puebla (centro) rescataron a dos niños secuestrados y lincharon a dos de sus captores, además de dejar a otro malherido, informaron autoridades locales.
Tres hombres ingresaron el jueves a una vivienda de Tepehuaca, poblado de una zona agreste a unos 200 kilómetros de Ciudad de México, y sometieron a una mujer para robarle unos 1.200 dólares, intentaron atacarla sexualmente y se llevaron a sus dos hijos menores de edad.
«Privaron de la libertad a los dos niños trasladándolos a un cerro de la zona e hicieron una llamada telefónica a un familiar de las víctimas que se encuentra en Estados Unidos para exigirle cuatro millones de pesos (poco más de 200.000 dólares) a cambio de la liberación», informó la fiscalía de Puebla en un comunicado.
Al enterarse los pobladores se organizaron para recorrer la zona y ubicaron a los menores y capturaron a sus captores.
Según una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada, la turba enardecida usó machetes e incluso armas de fuego para dar muerte a dos de los secuestradores, mientras que el tercero resultó lesionado de gravedad.
Los menores de edad fueron devueltos ilesos a su familia.
Tepehuaca es una comunidad pequeña, con apenas 200 pobladores y unas 40 casas. Según la fuente de la fiscalía, en el linchamiento habría participado al menos la mitad del pueblo.
En algunas comunidades del estado de Puebla, sobre todo las más aisladas, el linchamiento es visto como una forma de hacer justicia.
En los últimos años se han registrado linchamientos de presuntos delincuentes en distintos poblados, principalmente del centro de México.
En marzo pasado, en una localidad de Puebla fue linchado un hondureño acusado de secuestrador.
En octubre de 2014 en Ajalpan, también en Puebla, dos hermanos que trabajaban como encuestadores fueron quemados vivos en una plaza pública acusados de secuestradores.