El colombiano James Rodríguez regresó a la titularidad cuatro meses después y marcó un golazo que catapultó al Real Madrid a su cuarta victoria consecutiva en la liga española el domingo, un triunfo de 2-0 en cancha del Espanyol, y al liderato en solitario con 12 puntos de 12 posibles en el campeonato.
Athletic remonta ante Valencia con dos goles de Aduriz
Le siguen a tres unidades de distancia el Barcelona, que el sábado goleó 5-1 al Leganés, y Las Palmas, igualmente vencedora, 1-0 sobre el Málaga.
El Madrid acumula también 16 triunfos seguidos y 12 partidos ligueros sin perder fuera de casa, dos rachas iniciadas durante el torneo anterior, y ampliadas en feudo españolista, pese a las notables ausencias de Gareth Bale y Cristiano Ronaldo por lesión y gripe, respectivamente.
Alejado del once desde el pasado 8 de mayo, James no desaprovechó la ocasión de reivindicarse con un tanto tan valioso como bello a los 45 minutos, que allanó el camino del Madrid y le permitió disfrutar desde la banca del segundo tanto anotado por Karim Benzema (71).
La racha de 16 victorias igualó el récord del Barsa, correspondiente a la temporada 2010-11.
El Espanyol, en tanto, aún no ha ganado en la liga y clasifica 16to con dos puntos.
Peor marcha el Valencia, que todavía no ha sumado unidad alguna y es colista después que un doblete de Aritz Adutiz permitiera remontar al Athletic de Bilbao, que se impuso 2-1 al equipo dirigido por el cuestionado Pako Ayestarán.
Los bilbaínos se repusieron de su derrota del jueves por 3-0 ante el Sassuolo en la Liga Europa y ya acumulan seis unidades en el noveno puesto.
Alvaro Medán abrió el marcador a los dos minutos por el Valencia, pero Aduriz (24 y 41) forjó la remontada ante su ex equipo.
La programación dominical registró también el empate 0-0 entre Osasuna y Celta de Vigo y la victoria del Villarreal por 2-1 sobre la Real Sociedad.
Los castellonenses subieron al sexto lugar gracias a su tercer triunfo consecutivo en todas las competiciones, y que se basó en otro doblete por parte de Nicola Sansone (22 y 25). A pesar de que Alexandre Pato falló primero un penal cometido sobre el goleador alemán, Sansone abrió el marcador tras jugada colectiva y se apuntó luego un golazo con un derechazo desde el centro de la cancha.
La Real pudo recortar gracias a Yuri Berchiche (35), pero sufrió la expulsión en los descuentos de Joseba Zaldúa, acabó encajando su segunda derrota del torneo y clasifica 13ra.
El Madrid se topó con un Espanyol complicado, capaz de presionar la salida de balón del equipo blanco y comprometer seriamente a Kiko Casilla con dos zarpazos de Leo Baptistao en la primera mitad, el primero un zurdazo a quemarropa que el arquero repelió, el segundo un cabezazo, fuera por poco.
Pero el equipo de Zinedine Zidane dominó largo tiempo la posesión de la pelota, exhibiendo paciencia y criterio para someter poco a poco a un rival espumoso en las transiciones, pero poco continuo y expuesto a los destellos individuales de James o Lucas Vázquez.
El segundo fue el primero en avisar con un disparo cruzado, y el central Sergio Ramos también rozó el gol en un remate aéreo, pero fue el colombiano el que se llevó el premio al filo del descanso, cuando controló un balón fuera del área, superó a Pape Diop con un caño delicioso, y soltó un zurdazo junto a la base del poste más lejano, inatajable para Diego López.
El arquero españolista si se lució en la segunda mitad ante una imperiosa volea de Karim Benzema y un latigazo cruzado del francés, manteniendo en el partido a los locales, que sin embargo acabaron diluyéndose, en constante persecución del balón y sin ideas para penetrar la sólida defensa blanca, cerrada a cal y canto por Ramos y Pepe.
Con James relevado por Isco Alarcón, el Espanyol dio también entrada al ecuatoriano Felipe Caicedo en busca del empate, pero se encontró en cambio con el segundo del Madrid, forjado a la contra y rematado por Benzema tras cruce raso de Lucas Vázquez.
Tuvo el recorte Caicedo en el área, peo Casilla salvó con espectacular mano alzada el invicto del Madrid, que mantiene perfecta su foja liguera.