Este fin de semana agentes policiales detuvieron a un vehículo del transporte colectivo donde se trasladaban 650 libras de langostas de forma ilegal en Siuna. Según agentes policiales a la hora de la requisa nadie se hizo dueño del producto marítimo por lo que fue decomisado y llevado a la estación policial.
La directora de INPESCA, institución encargada de velar que se cumplan las normativas de pesca en el país, manifestó que estas langostas apenas eran bebés. Para poder extraerlas del mar se tiene que dejar que sean adultas y se reproduzcan, si las sacamos siendo unas bebés vamos a exterminar nuestros recursos marítimos, indicó.
Según la ley lo mínimo que debe medir son 14 centímetros y estas langostas miden 12 centímetros.
De encontrar el culpable de este crimen contra los recursos marítimos, el Estado y el medio ambiente tendría que enfrentar la cárcel.
La directora de INPESCA destacó que la ley es clara, «si comprobamos los delitos la PGR y la Fiscalía acusara la persona y podría estar en prisión de uno a cinco años. Le pedimos a los pescadores, a los transportistas, que no pesquemos las especies cuando aún no cumplen con el tamaño. Estamos arriesgándonos a perder nuestros recursos naturales. Los transportistas pueden perder su concesión por transportar de forma ilícita el marisco«, puntualizaba la funcionaria.
«Solicitar un permiso para traslado es sencillo, se pagan impuestos de traslado, nosotros en conjunto con la Alcaldía, MINSA y otras instituciones realizamos una inspección y si cumplen con todos los requisitos está listo para el traslado y se emite un permiso para el mismo», agregaba.
En lo que va del año se han decomisado 3,200 libras de langostas y pepino de mar. Las autoridades conjugan fuerzas para evitar la sustracción de mariscos cuando no cumplen con la talla y garantizar la sustentabilidad de los recursos marítimos.