El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, se refirió a los alcances positivos que la nación tendrá con la aprobación del Proyecto de Ley de Asociación Público – Privada.
Acá una recapitulación estos 12 aspectos relevantes de la iniciativa de Ley que son:
1- El objetivo del Proyecto de Ley es crear el marco jurídico para la participación del sector privado en proyectos de infraestructura y servicios públicos.
2- Los agentes privados podrán participar en la construcción de proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos, edificios públicos y otras instalaciones, incluyendo servicios.
3- Así, el proyecto de ley fortalece nuestro modelo de desarrollo, facilitando el financiamiento privado de los proyectos públicos.
4- Se les garantizará, dependiendo del contrato, el cobro o no de tarifas, o peajes, pudiendo ellos encargarse de la administración de los proyectos. El Estado podrá también subvencionar en los casos en que las tarifas no cubran los costos.
5- El Estado también podrá participar de las ganancias y dominio de los activos de los proyectos, que dependerá de cada contrato.
6- Dada la envergadura de estos proyectos, y la responsabilidad que acarrea para el Estado en cuanto a las obligaciones contingentes y posibles subvenciones, la iniciativa establece que los contratos APP una vez adjudicados deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, tal como mandata nuestra Constitución Política.
7- Se regula la celebración de contratos de Asociación Público Privada en función de estudios exhaustivos para determinar análisis de sostenibilidad y riesgo fiscal.
8- El MHCP será el órgano rector de la aplicación de la Ley, siendo la Dirección General de Inversiones Públicas la coordinadora. Pero también corresponderá a las instituciones públicas respectivas la identificación, organización y supervisión del proyecto APP.
9- La iniciativa considera que la selección de los proyectos públicos-privados puedan derivarse tanto del mecanismo de selección de los ente públicos así como también de la iniciativa privada.
10- También establece un régimen de licitación pública que permitirá la intervención de distintos participantes, para que a través de un proceso competitivo se adjudique la ejecución de los proyectos al oferente idóneo que cumpla con los parámetros establecidos de previos en las bases de licitación.
11- La Ley provee las garantías jurídicas para la inversión, retorno, inversión, deberes y obligaciones, solución de controversias, derechos de propiedad, fiscalización, intervención, liquidación y entrega ordenada de los bienes al Estado una vez concluido el Proyecto.
12- La Ley procura que la participación de los privados se produzca en forma regulada, para que se garantice una provisión eficiente de servicios públicos.
El funcionario explicó que en vista de que el país viene creciendo, esta ley es necesaria porque atraerá más y nuevas inversiones y habrá una amplia participación del sector privado en proyectos públicos donde se genere un cobro por tarifa.
Con el marco jurídico establecido en ese proyecto de Ley, los inversionistas harán inversiones con tranquilidad, y el sector privado puede participar en proyectos de infraestructura pública.
Esta ley dota de un marco regulatorio comprensivo de inversión en proyectos como carreteras de alto tráfico vehicular, aeropuertos y puertos.
Con un crecimiento de inversión del sector privado en proyectos públicos, el Estado puede aminorar gastos que pueden ser reutilizados en otras áreas públicas como educación y salud. «Reduce la cantidad de recursos que el sector público puede dar uso en otros proyectos de infraestructura pública», mantuvo Reyes.
Hasta el momento, el sector privado ha mostrado interés en participar en la construcción de la Carretera Costanera.
En este proceso de Ley, ya hay muestra de interés y consultas de la empresa privada en provisión de servicios de transporte público.
Reiteró que también se fortalece el modelo de alianza que el Gobierno sostiene con trabajadores y empresarios.
En otro tema, el Presidente del Banco Central, detalló de un crecimiento en la tasa del mercado laboral de un 11%, que ha detectado un comportamiento positivo en sectores de servicios, comercio entre otros.
Añadió que próximamente se espera un repunte en la agricultura como resultado de la lluvia registrada.
Finalizó explicando que hay una buena dinámica en el empleo y que cada día se viene formalizando más.