La tormenta tropical Matthew se formó este miércoles en el Atlántico sobre las Antillas Menores y amenaza convertirse en huracán el viernes, informaron meteorólogos estadounidenses.
Formada s 55 Km al sureste de la isla de Santa Lucía, Matthew se desplazaba hacia el oeste a 33 Km por hora con vientos máximos sostenidos de 95 Km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
«Su centro avanzará a través de las Antillas Menores en las próximas horas y alcanzará el este del mar Caribe el viernes«, cuando probablemente se convierta en huracán, añadió el NHC.
Los meteorólogos emitieron alerta de tormenta tropical en las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como Barbados, Dominica, St. Vincent, Granada y Santa Lucía.
Las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, al norte de la costa venezolana, deben vigilar el avance de la tormenta, recomendó el NHC.
De aquí al jueves, Matthew producirá lluvias de 100 a 200 mm en las islas del sur de las Antillas Menores y puede provocar peligrosas inundaciones, deslaves y marejadas, detalló el NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.