En Managua se está desarrollando un encuentro en el que se analiza las consecuencias que provoca el zancudo transmisor del aedes aegypti que provoca el zika y por ende según los estudios da como positivo la microcefalia.
En este encuentro participan especialistas de Colombia, Argentina, Perú, El Salvador, Honduras y otras naciones.
Por parte de Argentina está el doctor Pablo Barbero, especialista en genética quien dijo que esta es una buena oportunidad para que se tracen líneas de trabajo que vayan encaminadas a prevenir estas epidemias que llevan a la microcefalia.
El zika se reportó por primera vez en los años de 1940 en África. Por el continente americano se reportan los primeros casos en Brasil y así se ha extendido por otras naciones esta enfermedad que la provoca el zancudo.
Con este encuentro que se realiza en Managua se busca cómo realizar esfuerzos entre los especialistas y ponerlas en práctica en cada comunidad. «Buscar alternativas de prevención, diagnóstico, manejo en las embarazadas y darle seguimiento al bebé cuando este nazca», dijo la Ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro.
Dijo que la la microcefalia es causada por el zika, pero que también está relacionada con sífilis, herpes, toxoplasmosis y rubiola.
Se insiste a las familias a colaborar con la limpieza de sus viviendas, eliminar los criaderos de zancudo, cepillar las pilas de los lavanderos, entre otras recomendaciones que siempre el Gobierno de Nicaragua está promoviendo con el fin de evitar que existan mayores padecimientos por estas enfermedades.