Varias comunidades del municipio de La Cruz de Río Grande en el Caribe Sur han sido golpeadas por el paso de IOTA, a varios días de que el potente huracán categoría 5 pasó por el territorio nacional aún las secuelas están visibles entre varias comunidades.
Comunidades como Kansa City, Makantaka y Makantakita, son algunas que hasta el día de hoy viven con la crecida del río.
Te puede interesar: Sale nueva caravana de ayuda humanitaria para familias afectadas por Iota
El río grande de Matagalpa viene a desembocar al río de La Cruz de Río Grande, este subió su nivel de agua de una manera jamás visto, sin incluir los daños por los fuertes y potente vientos que produjo IOTA tras su paso, dejando varias viviendas sin techo.
El acceso a estas comunidades es a través de un pequeño río que tiene un fin, pero el desborde del río de La Cruz ha originado que este mismo busque salida.
El acceso a agua potable es a través de una pileta que hay en una iglesia, donde lograron recolectar agua de lluvia.
En casas que se encuentran en la parte trasera y bien alejada de Makantaka la mayoría de las viviendas se encuentran destruidas, donde han tenido que improvisar champas con plástico.
El difícil acceso para las autoridades en esta zona ha sido por motivo de la crecida del río y vía telefónica, hasta el día de ayer aún no se establecía la comunicación.
Secuelas
El centro escolar en la comunidad de Makantaka llegó a ser parte de el río, ya que este se metió bastante dentro de la comunidad.
Makantakita tiene afectaciones en los techos de las viviendas por la pérdida de láminas de zinc, ciertas viviendas aguantaron primero a ETA, sin embargo IOTA no les dio tregua alguna.
Pozos y la mayoría de las letrinas se desbordaron con la crecida del río.
Otras comunidades de otros municipios que también son fronterizos con el Caribe Norte, sintieron y a la fecha ven las secuelas que dejó tras su paso IOTA.
El Gobierno Nacional a través del CORPRED realizan el levantamiento de daños para venir dando respuestas a estas familias afectadas por el huracán IOTA, es el caso del municipio de la desembocadura de río Grande, cuando el día de ayer partieron de Bluefields paquetes alimenticios entre otros insumos para las familias afectadas de este municipio.