El Ministerio de Educación detalló los resultados del tercer corte evaluativo 2016, en los que destacan promedios satisfactorios en todos los niveles.
Manuel Guevara, director de evaluación de aprendizaje, dijo que en promedio los estudiantes de primaria alcanzaron 83.2% y los de secundaria el 81.7%.
«En primaria de cada 100 estudiantes el 17.5% obtuvo promedio de 95 a 100; el 22% de 87 a 94; y el 24% de 80 a 87 puntos», detalló el funcionario.
En el caso de secundaria el 8% obtuvo notas de 97 a 100; el 24% de 89 a 96; y el 27.6% de 80 a 88 puntos.
En primaria las mujeres lograron 85% como primaria y los varones 81%. En secundaria las mujeres obtuvieron como promedio general 83.9% y los hombres 78.3%.
Por su parte el responsable del departamento de estadísticas, César Vargas, dijo que la retención escolar ha ido aumentando satisfactoriamente hasta alcanzar un promedio en todos los niveles de 92%.
«Gracias a la estrategia de primer grado, garantizando la merienda escolar y paquetes a estudiantes«, valoró.
La directora general de formación docente, Arline Calderón, expresó que los buenos promedios se explican por el esfuerzo en la profesionalización y formación continua del magisterio, el involucramiento de padres de familia y diversas iniciativas y estrategias pedagógicas.
«Actualizamos en contenido, didáctica de la enseñanza, hemos fortalecido las escuelas normales, promovemos el reforzamiento solidario con capacitaciones presenciales y a través del uso de la tecnología«, detalló.
Estos resultados son parte de las estrategias del Gobierno por velar por una educación inclusiva y la promoción de valores desde los centros de estudios, gracias a la capacitación brindada hacia los docentes.