El G20 respaldó este domingo la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y garantizar un "acceso asequible y equitativo" a todas las personas.
Durante la declaración final de la reunión de Grupo que concluyó este domingo, los países miembros resaltaron "la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, clave para sustentar la recuperación económica mundial".
Por ello, se comprometieron a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la Covid-19.
Nuestra segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 versó sobre la crisis económica y las alternativas para México y el mundo. pic.twitter.com/onSG9hyUYB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 22, 2020
Lee también: Chile anuncia que reabrirá su frontera aérea y principal aeropuerto
Mostraron, además, la decisión de "seguir utilizando todas las herramientas políticas disponibles siempre que sean necesarias para salvaguardar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia del sistema financiero".
Asimismo, mantuvieron la disposición a "apoyar a todos los países en vías de desarrollo y a los países menos avanzados en su lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19, al tiempo que reconocemos los desafíos específicos a los que se enfrentan África y otras naciones insulares".
Acompañé al Presidente en la Cumbre de Líderes del #G20 donde se acordó continuar trabajando para enfrentar las profundas desigualdades que padece el mundo, con foco en pobreza, educación, salud y género.
Es nuestro deber construir una economía global sostenible e inclusiva. pic.twitter.com/sI2qNh2aKb
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 22, 2020
De igual forma, seguirán promoviendo una respuesta a la pandemia desde la integridad a través de un enfoque múltiple entre las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado para prevenir y combatir la corrupción.