Nicaragua continúa los esfuerzos para inmunizar a su población ante el virus del COVID-19. En esta ocasión la jornada nacional de vacunación voluntaria se llevó a cabo en Masaya y sus municipios.
Los protagonistas fueron adultos mayores de 55 años de edad y personal de primera línea de salud.
«Ahorita nos encontramos en el hospital Humberto Alvarado de aquí de Masaya. En Masaya se está vacunado el día hoy en todos los municipios del departamento y el día de hoy en este hospital, estamos aplicando la vacuna a los trabajadores de salud de primer línea»; dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA).
Explicó que también se aplicó a aquellos trabajadores mayores de 55 años, tanto del hospital como de SERMESA que es del seguro social.
«Entonces ahí ya tenemos un número importante que representa más del 30% de los trabajadores y los trabajadores que están recibiendo la vacuna están muy entusiasmados, contentos»; acotó.
Por su parte los trabajadores de batas blancas destacaron que la vacuna es importante no sólo para quien la recibe, sino para la población en general; ya que simboliza un logro en la salud para aplacar los efectos del COVID-19 en la población.
Así mismo reiteraron su compromiso por seguir dando la batalla por la salud del pueblo con amor y dedicación.
«Soy Willian Mercado, trabajo en el hospital Humberto Alvarado. Esto es importante lo que está haciendo el Gobierno porque nos está protegiendo de esta terrible enfermedad que está en el mundo. Sin embargo nosotros como trabajadores de la salud ya estamos recibiendo esta primera dosis para seguir dando la batalla»; dijo Mercado.
Prioridad: evitar contagios de COVID-19 en Masaya
«Considero muy imprescindible que estamos obteniendo una inmunización que nos va a proteger en un alto porcentaje, que aunque podamos obtener el virus pues sabemos que es un nivel muy bajo, leve o asintomático y esto nos va a dar una mayor esperanza para seguir atendiendo con calidad y calidez a nuestra población»; destacó el doctor José Miguel Fajardo Tapia.
«Esto nos beneficia no solo a nosotros como trabajadores sino a la población porque nosotros vamos a continuar dando apoyo a todo el que venga a buscar atención. No vamos a retrasar el proceso»; dijo la doctora Egda Amador.
Las autoridades de la salud también destacaron que se preparan para seguir con esta jornada en el mes de junio, aplicando la segunda dosis de la vacuna Covishield procedente de la India.
Además reiteraron que hay que mantener en práctica todas las medidas de higiene necesarias para evitar el COVID-19 por el bien de las familias; como el lavado de manos, el uso de la mascarilla, aplicando alcohol o alcohol en gel.
Nota elaborada por: Thelma Benavides