Al Ministerio de Salud de la República de Nicaragua del Fondo Directo de Inversión de Rusia.
Estimado señor o señora,
En adición a la carta de FSBI N. F. Gamaleya NRCEM del Ministerio de Salud de Rusia No. 67 / 01-05-713 de fecha 22.04.2021, basada en consultas con FSBI N. F. Gamaleya NRCEM del Ministerio de Salud de Rusia declaramos lo siguiente:
Te puede interesar: Se amplía el plazo de aplicación entre la dosis 1 y 2 de la vacuna Sputnik V
La experiencia de vacunación masiva en la Federación Rusia, Argentina, México y el número de otros países confirma que la inmunidad entre la población comienza a desarrollarse ya después de la administración del primer componente, y por lo tanto permite aumentar el intervalo de vacunación entre las primer y segundo componentes hasta 90 días.
En particular, el estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de Córdoba (Argentina) confirma la fuerte respuesta inmunitaria general tras la vacunación con Sputnik V:
• El estudio confirma que la inmunidad formada después de la vacunación con Sputnik V es eficaz tanto después de la vacunación con un componente como después de la vacunación con dos componentes.
• El 85,5% de los participantes produjeron anticuerpos IgG contra COVID-19 ya el día 14 después de la primera inyección.
Además, como parte del estudio inmunológico en empleados sanitarios, también se reveló un nivel suficiente de anticuerpos contra la proteína S en el 89% de los sujetos 21 días después de la primera inyección.
Los ensayos clínicos de Sputnik Light también indican que es posible aumentar el período entre las inyecciones:
− Se produjeron anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización.
− Los anticuerpos neutralizantes de virus se producen en el 91,67% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización.
− Se produjo inmunidad mediada por células a la proteína SARS-CoV-2 S en el 100% de los voluntarios.
El intervalo de 21 días se estableció en las instrucciones de la vacuna como el mínimo posible, solo porque este intervalo se utilizó como intervalo mínimo en los ensayos clínicos realizados. No existen contraindicaciones contra el aumento del intervalo de este fármaco; esta prolongación es completamente segura.
Muchas gracias.
Atentamente
Alexander Christyakov
Director General de LLC RDIF Corporate Center – Human Vaccine LLC Management Company