En la zona de amortiguamiento de Bosawás, en el municipio Siuna, Triángulo Minero; se identificó a más de 250 aves exóticas. Fue a través de una investigación que se realizó durante un año, por lo que muy pronto estarán impresas en un catalogo que será publicado.
El estudio lo realizó la empresa MLR FORESTAL, cuyos representantes detallaron que la mayoría de estas aves son bastante exóticas.
Lee también: Rescatan a un cóndor con perdigones en el cuerpo en Ecuador
«Logramos identificar 250 especies de aves, 143 especies están descritas en el catálogo con fotografías tomadas en nuestras plantaciones y áreas de proyección. La empresa está ubicada en el municipio Siuna con un 95 por ciento de operaciones y en un 5 por ciento de operaciones en el municipio Bonanza»; expresó Abiecer Sosa Jarquín, responsable de gestión de biodiversidad de la empresa MLR FORESTAL.
De ellas hay muchas que están en vías de desaparición, dijeron estos investigadores de la empresa MLR; la que sacará el catálogo en los próximos días con su información necesaria.
Estas aves toman gran auge en la educación y sobre todo en el turismo, que tanto tiene Nicaragua.
Son aves que se en encuentran en el país y que la población no las conocía, por lo que ahora servirán de estudios para los interesados.
El catálogo se suma a otros aportes de la empresa en materia de investigación biológica como directorios de reptiles, anfibios y mamíferos.
Aves en peligros de extinción
De todas las aves que aparecen en el catálogo, hay una muy especial; la Tangara Veranera conocida comúnmente como Lora Nuca Amarilla, identificada en todas las fincas.
El Guardabarranco Canelo, pariente cercano de nuestra Ave Nacional, es otra especie relevante; la cual llama la atención por su bello plumaje naranja.
“Esta ave es la que está en mayor peligro de extinción, por lo que resulta gratificante reconocerla; además, es una buena señal porque las loras son aves muy particulares y pueden ser utilizadas como indicadores de funcionamiento de los ecosistemas. Por lo general viven en un área, se alimentan en otra, pero siempre tienen las mismas rutas de tránsito y cuando no hay loras, quizás haya algún factor afectando su comportamiento”; explicó el experto.
Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR Forestal; comentó que el catálogo permite encaminar sus planes de trabajo para beneficio de estas especies.
“Esta información nos sirve para tomar decisiones en el sistema de manejo de nuestras áreas de protección. Por ejemplo, ya hemos decidido que vamos a sembrar algunas especies frutales para propiciar comederos. Es decir, la investigación además de ser un aporte científico es una herramienta de toma de decisiones”; puntualizó.
Nota elaborada por: Antenor Peña