Miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio del Triángulo Minero entregaron bonos de plátano y hortalizas a productores de Siuna. Esto es con el objetivo de promover la producción de plátanos, tomate y ayote en Siuna, Caribe Norte.
10 mil 816 plantas de plátanos de la especie “cuerno enano”, así como bonos de tomate y de ayote fueron recibidos por los productores.
Te puede interesar: León y Chinandega en Nueva Segovia participan en “Festival en Victorias”
Lester Oporta Caballero, protagonista de la comunidad de Caño Seco, dijo que el bono viene a aportar al desarrollo de la economía familias; además viene a garantizar una mejor variedad de semilla, ya que ésta es resistente a otros tipos de plagas.
Entrega de bonos
Blanca Nubia Ramírez Blandón, protagonista de la comunidad de San José Silví, dijo que la semilla certificada es de calidad. Desde que la introducen a la comunidad se vuelven promotores de la misma porque se le entrega a otros productores de la misma comunidad.
Nolberto López Martínez, protagonista del barrio Rigoberto López Pérez de Siuna dijo que tiene listo una manzana de terreno. El productor está trabajando la tierra para ayudarse, por ello pretende también compartir esa semilla con los demás productores.
Julio Miranda, delegado del INTA en el Triángulo Minero, dijo que la entrega del bono es para incrementar la productividad y mejorar la calidad genética de las semillas.
Acompañamiento
El delegado dijo que los productores además de entregarles los bonos, también se les explicó todos los requerimientos técnicos que deben tener en cuenta al momento de la siembra; además se les dijo que tendrá asegurado el acompañamiento de las instituciones del Gobierno en cada una de las parcelas.
El doctor Noel Espinoza, secretario político municipal en Siuna, dijo que gracias a Dios los productores tienen la oportunidad de seguir trabajando y produciendo.
“Esto deja claro las buenas acciones que realiza el Gobierno para beneficiar a las que ejercen el trabajo de campo en nuestro municipio”; afirmó Espinoza.
Nota por José Garth Medina