El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos).
El síndrome del ovario poliquístico es la mayor causa de infertilidad en las mujeres. El desequilibrio interrumpe el proceso de ovulación, y sin él, el embarazo no es posible. Se trata de un espectro, así que no todas las mujeres tienen los mismos signos y síntomas.
Signos de ovario poliquístico
La piel puede ser un reflejo de lo que ocurre en otros órganos. Para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico esto puede manifestarse como acné, pérdida de cabello, excesivo vello facial o corporal, manchas oscuras en la piel o una combinación de todo.
Los problemas de la piel y el pelo pueden ser las señales más evidentes, establecen las doctoras Kristina Liu y Janelle Nassim, de la Escuela Médica de Harvard.
- Lee también: Otomicosis: causas y factores de riesgo
La visita médica suele empezar por el dermatólogo. Pero el síndrome también incluye irregularidad menstrual, obesidad, insulinorresistencia y los quistes.
La causa no es del todo conocida, pero la evidencia científica apunta a desequilibrio hormonal, específicamente, exceso de testosterona y la resistencia a la insulina.
Señales en la piel
El acné brota en la parte inferior de la cara, incluyendo mandíbula, barbilla, la parte superior del cuello.
Las lesiones del acné suelen ser más profundas, más grandes, y toman más tiempo en resolverse.
El acné empeora durante los días del periodo menstrual.
El hirsutismo, o crecimiento excesivo de pelo en lugares inusuales, es otro signo dermatológico del síndrome de ovario poliquístico. Hay vello en la barbilla, el cuello, el abdomen, el pecho o en la espalda.
En el cuero cabelludo, en cambio, hay adelgazamiento o pérdida del cabello. Ambos son problemas de testosterona