En Masaya existen diversas jugueterías tradicionales que de forma artesanal continúan elaborando distintos juguetes de antaño, como camiones, palomas, caballos de palo y sillas de llamativos colores.
Aunque aseguran que laboran todo el año en esta época es cuando los pedidos incrementan ya que son muchas las personas que deciden regalar en sus novenas o a los pequeños del hogar este tipo de juguetes.
«La gente los busca porque son resistentes y son con los que jugaron chiquitos y quieren que también sus hijos los disfruten», dijo el señor Angel Gaitán, quien tiene un pequeño taller de madera.
Yessenia Gaitán es su hermana y también se dedica a elaborar juguetes tradicionales. «Aquí viene gente de todos lados a comprar y enviamos pedidos a varios departamentos. En diciembre nos va bien en las ventas y desde ya nos estamos preparando haciendo más juguetes», explicó.
El taller Pedro del Barrio Camilo Ortega es otro que se dedica a elaborar juguetes tradicionales y entre las novedades que ofrece este año están árboles de la vida.
«Los hacemos del tamaño y color que la gente quiera ya sea para adornar sus altares o regalarlos en la Purísima», expresó su propietario Pedro Ñamendi.