La tormenta tropical Blanca, la segunda de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, se alejó este lunes de las costas mexicanas aunque ocasionará lluvias en varios estados del país; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El centro de la tormenta tropical Blanca se localiza al sur de la Península de Baja California, alejándose de costas nacionales y refuerza el aporte de humedad hacia los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero» indicó el organismo en un comunicado.
La tormenta tropical Blanca se formó la tarde del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas del estado de Colima.
Te puede interesar: Sube a 64.000 la cifra de afectados por fuertes lluvias en Guatemala
Tormenta tropical ‘Blanca’ y frente frío provocan cambios meteorológicos en el país. Atentos por las lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.#LasNoticias con @Carlos1Hurtado pic.twitter.com/SPRU7J2avE
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) June 1, 2021
En su comunicado más reciente, el SMN señaló que a las 22.00 horas (03.00 GMT del martes) la formación se localizaba a 1.000 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.
Además, apuntó que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h.
El pasado 9 de mayo, la tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.
Inicio de temporada tropical
La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
También puedes ver: Datos de migración: El mar deja en Libia cuerpos de 3 niños
Por otra parte, el Meteorológico pronosticó para este martes lluvias puntuales intensas (de 75,1 a 150 mm) en localidades de los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Morelos, y fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz.
El SMN señaló que las condiciones atmosféricas se deben, por un lado «a un canal de baja presión que mantiene interacción con un frente frío sobre la frontera norte y noreste del país, así como a inestabilidad atmosférica superior».
Por Swissinfo.ch