El Ministerio de Economía Familiar y la alcaldía de El Crucero inauguraron la mejora del suministro de agua potable para sistemas de riego en la comunidad Los Hidalgos.
2 kilómetros y medio del sistema de abastecimiento de agua potable para sistemas de riego y consumo domiciliar, fueron inaugurados en una comunidad recóndita del municipio El Crucero. La idea es que las viviendas ahora estén conectadas con el puesto de agua.
Te interesa: Habitantes de El Crucero se suman a vacuna voluntaria contra COVID-19
“Antes de este pozo aquí había que ir al río a 5 kilómetros. Mi hermano cuando estaba chavalo se iba a las 4 de la mañana en un caballo a traer dos latitas de agua y ya después vinieron habiendo pozos y pozos y ya se conseguía sus latas uno”; dijo el señor Guillermo Orozco.
“Después la alcaldía nos trajo un puesto ahí y ahora esta institución del MEFCCA. El Gobierno del Comandante Daniel Ortega, ya nos llevó el agua domiciliar, casa a casa”; agregó Don Manuel Orozco.
Esta obra suministrará 2 mil 500 litros de agua potable a más de 650 familias, para lo cual fue necesaria una inversión de 2 millones 200 mil córdobas.
“Llegándole así a las familias con el vital líquido hasta sus viviendas ya que antes ellos tenían que venir hasta acá donde estamos ahorita. Ellos venían de hasta 2.5 kilómetros a trasladar el agua hasta sus viviendas”; comentó la alcaldesa Adelaida Carrión.
Mejora en la comunidad con el suministro de agua
A través de la obra se fortalece a las familias productoras de la comunidad en los rubros de; granos básicos, café, maíz, sorgo y hortalizas, mediante el uso del sistema de riego.
“Porque nosotros ejecutamos lo que son los programas socio productivos del Gobierno, entre ellos el Patio Saludable, lo que es la producción del sistema agropecuario y uno de los aportes fundamentales que está haciendo el Ministerio de Economía Familiar es la ejecución de este proyecto de agua potable para el consumo humano. Y también para el riego de la producción que se ejecuta en el municipio El Crucero”, destacó el delegado del MEFCCA de Managua, Leonel Rivera.
En esta comunidad con 109 años de historia es la primera vez que se cuenta con el vital liquido hasta la comodidad de sus hogares. Ahora su sueño es que llegue la energía eléctrica.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano