Más de 50 bomberos de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia; participan este fin de semana en un encuentro regional de preparación continúa teórico-práctico; en la ciudad de Ocotal; con el objetivo de mejorar hábitos, destrezas y evaluar riesgos para la toma de decisiones y salvar la vida de las familias.
«Esta capacitación permitirá tener bomberos más calificados, con mejor desempeño, cuido de los medios, más fraternos y respetuosos;en acuerdo común y ser personas que siempre busquen el bienestar de la familia y la sociedad; que tanto lo necesita», dijo José Ramón Montano, jefe regional Dirección General de Bomberos de Estelí.
«Un conocimiento mal adquirido pone en riesgo la vida y por ello; se hace necesario la preparación, disciplina, solidaridad, y compromiso de esta misión humana consciente de lo que hacemos para rendir mejor», añadió Montano.
Preparación bomberil
Los temas del proceso de formación están relacionados con temas de extinción de incendios estructurales y forestales; primeros auxilios, comando de incidentes para la actuación menor o mayor; y peritaje de incendios y agilidad de destrezas mediante el ejercicio práctico desde una llamada telefónica, el proceso operativo en el lugar de los hechos hasta finalizar con un informe.
Lee también: Alcaldía de Juigalpa entrega 120 lotes de terreno
Xiomara Tercero, alcaldesa Ocotal; en nombre del Gobierno felicitó a los hombres y mujeres bomberos por ese corazón altruista, de entrega, disciplina y voluntariedad al servicio del pueblo, “este es un trabajo de sacrificio que merece reconocimiento de parte de las autoridades y la comunidad”, subrayó.
Tercero dijo que el Gobierno sigue esforzándose acompañando los procesos para la capacitación, tecnificación y preparación en disciplina consciente en todos los niveles para tener gente comprometida al servicio de las familias nicaragüenses.
El oficial de bomberos Michael Herrera; de la estación de Bomberos en El Jícaro, dijo que con este encuentro busca poner en práctica sus conocimientos y fortalecerlos con nuevos aprendizajes.
Por su parte, Xiomara Romero, bombero operativo de la delegación en San Juan de Limay, manifestó que participar en estos procesos cobra relevancia en la necesidad de incrementar conocimientos en un intercambio de experiencias para ayudar a la comunidad.
Roger Blandón; delegado Gobernación en Nueva Segovia, dijo que un bombero es una persona noble, con alta sensibilidad humana para dar su tiempo de descanso; y que estas prácticas continuas deben de llenarnos de mayor seguridad.
Nota elaborada por: Erika Monge.