Científicos australianos han logrado catalogar una nueva especie del grupo comúnmente conocido como rana ‘de chocolate‘, un lustro después de que fuera localizada en los pantanos de la selva tropical de Nueva Guinea.
En comparación con otras ranas arborícolas, conocidas por su piel verde, Litoria mira es marrón y recibió el sobrenombre de rana de chocolate debido a su coloración.
El autor principal, el Dr. Paul Oliver, que tiene una cita conjunta con el Museo de Queensland y la Universidad de Griffith, dijo que una vez que vieron la nueva especie, comenzaron a llamarla rana de chocolate y el nombre se quedó.
Like Freddo Frog, only cuter! Nice to meet you Litoria mira. #newspecies #qmnetwork https://t.co/jII8KMQRVD
— Cobb+Co Museum (@CobbandCoMuseum) May 28, 2021
Te puede interesar: Lince ibérico: supera el millar de ejemplares por primera vez en 20 años
“El pariente más cercano conocido de Litoria mira es la rana arborícola verde australiana. Las dos especies tienen un aspecto similar, excepto que una suele ser verde, mientras que la nueva especie suele tener un hermoso color chocolate ”, dijo el Dr. Oliver.
“Lo que es un poco sorprendente acerca de este descubrimiento es que la conocida y común rana arbórea verde de Australia tiene un pariente que durante mucho tiempo se ha pasado por alto que vive en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea. “Por eso llamamos a la nueva rana Litoria mira porque la palabra Mira significa sorprendida o extraña en latín”.
También puedes ver: Descubren indicios de volcanes submarinos en una luna de Júpiter
Rana de chocolate, otra victoria para la ciencia
Más allá de estas diferencias, el anfibio descubierto se distingue porque presenta una zona de color lavanda detrás de los ojos. Además, el sapo de ‘chocolate‘ es más pequeño, pudiendo alcanzar los especímenes maduros los siete-ocho centímetros.
Con la catalogación de la Litoria Mira como nueva especie, Richards se apunta en su haber otra victoria científica; pues ya suma unas cuantas variedades halladas en Australia y a alrededor de 200 en Nueva Guinea.
Por RT