El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales realizó este viernes Firma de Convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Cerro Kuskawás.
La misma se ubica en el municipio Rancho Grande, en Matagalpa. A esta actividad asistieron autoridades municipales y comunitarios.
Este convenio simboliza la articulación y modelo de trabajo por el manejo y conservación de las áreas protegidas, recursos naturales y zonas de recargas hídricas.
«Un convenio que tiene un período de 10 años, un período donde tiene acciones que hemos venido desarrollando y que continuamos desarrollando y que vamos a realizar como es el proceso de limitación, rotulación, amojonamiento, demarcación; para que todos sepamos adonde está el área protegida. Áreas que son de conservación, que otras áreas se pueden utilizar para producción, pero también cuáles áreas son aquellas que nosotros le llamamos como las zonas vírgenes»; explicó la ministra Sumaya Castillo.
Kuskawás es una reserva que tiene áreas vírgenes donde hay riqueza de flora, fauna y sobre todo recursos hídricos. Por ello este convenio se encargará para conservar y proteger gran cantidad de reserva en Rancho Grande.
Este es un importante logro para este municipio lejano de Matagalpa, ya que de esto depende el abastecimiento de agua para el área urbana y sus comunidades. Están trabajando unas 40 personas que son parte del comité encargado del proyecto.
Más allá del Cerro Kuskawás
En Nicaragua actualmente existen 73 áreas protegida, el proyecto de kuskawuas dará inicio a lo inmediato con la delimitación y rotulaciones.
Los habitantes de este sector se abastecen del agua de la Reserva de Kuskawás y los comunitarios trabajan articulados con instituciones como INETER, la Procuraduría General de la República por el cuido y conservación de Kuskawás.
«Es importante ya que de ahí tenemos el ojo de agua para las diferentes comunidades donde se están abasteciendo. Con el agua también era una preocupación; yo le decía al ministro porque hay personas que se están apoderando de estas tierras y que el día de mañana las pueden destruir. Y no vamos a tener de qué vivir, de qué tomar agua, de dónde alimentarnos porque todo esto proviene de ahí»; manifestó Suyen Jarquín, coordinadora municipal.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez