Mantener limpias las viviendas es lo más importante que pueden hacer las familias para prevenir las enfermedades que causan los zancudos; es por eso que el Ministerio de Salud les insta a estos pobladores a no bajar la guardia en esa lucha antiepidémica.
Todos los días los brigadistas de salud recorren los barrios para fumigar, aplicar BTI y dar consejos a las personas para evitar el dengue, zika y chikungunya.
En el barrio Pablo Úbeda en el Distrito V de Managua, se fumigaron todas las casas este viernes; e igual se hizo en muchos sectores.
«Queremos garantizar la salud de la población, sobre todo eliminación de este zancudito que produce hasta tres enfermedades como son dengue, zika y chikungunya. En nuestras manos está la salud de la población»; expresó la epidemióloga Claudia Calero.
Además pidió a las familias en general a colaborar para que entre todos se pueda hacer frente a las epidemias.
Salud desde el hogar
«También nosotros como pobladores necesitamos el apoyo de todos ustedes para mantener una casita limpia y libre de todo depósito que pueda hacer un futuro criadero. Mantener la casa limpia no sólo evita el zancudo, sino muchas otras enfermedades como la enfermedad diarreica, enfermedad respiratoria, enfermedad transmitida por otros vectores como la leptopirosis»; insistió la epidemióloga.
Osnar Ríos, poblador del barrio Pablo Úbeda; dijo que entre todos se logra terminar con las enfermedades que tanto daño causan a los niños y a los adultos sobre todo.
Martha Guzmán, también pobladora de ese barrio; dijo que ella mantiene limpia su casa y dio gracias a Dios que le llegaron a fumigar porque así también matan a otros insectos.
Nota elaborada por: Antenor Peña