El Comité Nacional de Paro responsabilizó hoy al Gobierno de Iván Duque por el estancamiento en las negociaciones del pliego de emergencia por su dilación para firmar el preacuerdo sobre la protesta social en Colombia.
Lamentamos que el Gobierno nacional no tenga una respuesta sobre el preacuerdo al que llegamos en materia de garantías para el ejercicio de la protesta social, expresó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
Comunicado Comité Nacional de Paro
El paro nacional continua y se fortalece, exigimos garantías para la negociación.
Enlace en la web:
? https://t.co/0JZw5MYElm[Abrimos hilo] pic.twitter.com/zuBpj7SKoq
— Central Unitaria de Trabajadores #ParoNacional28M (@cutcolombia) May 16, 2021
Por lo tanto, esa actitud dilatoria hace que el responsable del paro sea el Gobierno del presidente Duque, que no entiende la complejidad de la situación que vive el país, enfatizó.
Hemos acordado una reunión para el próximo domingo y aspiramos a llegar a un acuerdo sobre las garantías para ejercer la protesta social.
La metodología para el desarrollo de la negociación del pliego de emergencia y se instale la mesa de negociación.
Aprobación un preacuerdo tras paro
El pasado lunes el Comité aprobó por unanimidad el preacuerdo al que llegaron con el ejecutivo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta social y el Gobierno aplazó la firma del mismo.
El estallido social más grande en la historia reciente de Colombia cumple hoy un mes desde el inicio del paro nacional.
#AEstaHora en #Pereira nos reunimos con @mindefensa, @MinAgricultura, @MinTransporteCo, @MinEnergiaCo, cúpula militar y policía, autoridades locales y departamentales, para hacer revisión en materia de seguridad y seguimiento a procesos de abastecimiento en esta región del país. pic.twitter.com/g7fvAYrQ6R
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 16, 2021
Esto contra una reforma tributaria que afectaría a las mayorías.
Desde el 28 de abril las protestas siguen en las calles y también la violencia policial contra los manifestantes con saldo de más de 60 muertos.