Este miércoles 26 de mayo, se observó desde varias regiones del oeste de Sudamérica, EE.UU., Australia y el Sudeste Asiático un doble fenómeno astronómico: la ‘superluna de las flores’, cuando nuestro satélite natural se verá mucho más grande y brillante de lo habitual, y un eclipse lunar total, conocido como ‘luna de sangre’.
El eclipse lunar total comenzó a las 11:11 (GMT) y finalizó a las 11:26 (GMT). Entre los mejores lugares para observar el fenómeno en Sudamérica figuran Perú, Ecuador, Chile y Argentina.
Para observar los fenómenos, no serán necesarios equipos especiales: si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista.
¿Eclipse lunar total?
Un eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra. Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna solo rozará el interior de la sombra, tardando 14 minutos y 30 segundos en atravesarla.
En lugar de oscurecerse por completo, la parte eclipsada de la Luna puede adoptar colores interesantes debido a la forma en que se dispersa la luz en nuestra atmósfera, culminando en un tono de color rojo sangre. Por eso a veces los eclipses lunares se llaman «lunas de sangre».
Eclipse lunar … miércoles 26 de Mayo 2021 así lo observé desde Hermosillo, Sonora pic.twitter.com/2rnmyc1RBs
— HOMERO GARCIA (@homerogm8) May 26, 2021
Asimismo, esa misma noche la Luna pasó por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 350.000 kilómetros de distancia, lo que dará lugar a ‘la superluna de las flores’, la luna llena más grande y brillante del 2021.