En Madriz, la Policía Nacional en conferencia de prensa dio a conocer los resultados de la investigación realizada ante el delito de daños al monumento de Monseñor José del Carmen Suazo.
Informaron además de la captura del acusado en la comunidad Cacaulí del municipio Somoto.
El día lunes 17 de mayo del año 2021, a las 08:00 de la mañana; la Policía Nacional a través del Centro de Emergencia (línea 118) recibió la alerta de una persona que se identificó con iniciales F.M.A..
Informó de los daños materiales causados a la estructura del monumento, erigido en conmemoración a “Monseñor José del Carmen Suazo”, ubicado en la entrada principal de la comunidad Cacaulí.
Inmediatamente el equipo técnico policial, conformado por oficiales de Auxilio Judicial y peritos de Criminalística; acudieron al lugar y entrevistaron testigos, realizando también inspección y fijación fotográfica de los daños causados.
Investigación de los daños al monumento
Los investigadores policiales determinaron que el suceso se registró el día lunes 17 de mayo 2021, a las 12:30 de la medianoche; cuando el ciudadano identificado como Hamilton Otoniel Jiménez Medina, de 24 años de edad, en estado de ebriedad; causó los daños a la estructura utilizando un trozo de madera (garrote) y luego se dio a la fuga.
Inmediatamente el equipo de investigadores de inteligencia policial dieron con el paradero del señalado y lo capturaron. Al mismo tiempo ocuparon el trozo de madera (garrote) que fue utilizado para cometer el delito.
Esta acción es fuertemente señalada por la población de Madriz y sus departamentos aledaños, quienes solicitan enérgicamente sea ejecutada una sentencia judicial aplicando las leyes para evitar esto vuelva a suceder.
Fue el 14 de julio del año 2017 cuando las autoridades del gobierno municipal entregaron a la población de Somoto el monumento erigido al querido y recordado Monseñor José del Carmen Suazo.
Nota elaborada por: Erick Barrantes