El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizó una capacitación educativa sobre especies forestales en el Arboretum Nacional. Ahí participaron más de 30 estudiantes de colegios públicos Managua y de Ticuantepe.
Alumnos del Centro Educativo Gran Ducado de Luxemburgo de Ticuantepe y del Colegio 14 de septiembre de Managua, realizaron una visita al corazón verde de Managua, el Arboretum Nacional; con el objetivo de tener una capacitación teórica y práctica sobre las distintas especies forestales, su uso y cuido.
«Me parece una experiencia muy bonita peque la gente tiene que reconocer la importancia de los árboles para el medio ambiente«, dijo la estudiante de sexto grado Orissa Paniagua.
«Vengo muy emocionado. Me parece que es un lugar muy bonito donde hay mucho aire fresco. Las plantas son hermosas y son muy divertidas las dinámicas con que nos enseñan», expresó el alumno Adonis Dinarte.
Más conocimientos desde el Arboretum
Esta capacitación se realiza gracias a coordinaciones que el Instituto Nacional Forestal realiza con el Ministerio de Educación. El objetivo es que las nuevas generaciones adquieran conocimientos sobre las distintas especies con que cuenta el país y como se debe promover su cuido.
«El Arboretum Nacional cuenta con cuatro regiones ecológicas la primera de ella es la parte del Atlántico, Norcentral, Pacífico y la parte norte. Nuestro mayor objetivo es que los estudiantes cuenten con mayor conocimiento sobre las especies existentes que tenemos en el Arboretum Nacional y cual es el uso de cada uno de ellos»; destacó Valeska Huerta, encargada del Arboretum Nacional.
En ese sitio hay un catálogo de 235 especies, las cuales están rotuladas con su nombre científico y uso; las cuales serán conocidas por los alumnos del departamento de Managua.
Con esta capacitación se cierra oficialmente un ciclo de dos meses de encuentros con estudiantes de diferentes centros educativos, sobre especies plantadas en este sitio.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano