El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, informó este viernes del hallazgo de un nuevo laboratorio para la cristalización de cocaína, en un parque natural en el departamento amazónico del Beni.
El operativo de la fuerza antidrogas de Bolivia y funcionarios del Ministerio Público, se realizó en cercanías a la comunidad indígena Santa Teresita; en la parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se encuentra en Beni.
El ministro detalló que el laboratorio tenía una capacidad «para producir entre 100 y 200 kilos de cristalización de cocaína diaria», tenía 11 ambientes para la elaboración, manipulación de químicos, destilación, diluido y secado, en los que podían trabajar alrededor de 20 personas.
Encontramos un nuevo laboratorio de cristalización de cocaína en el Parque Nacional Isiboro Sécure del #Beni. Éste tenía una capacidad para 20 personas y contaba con 11 espacios. El costo de esta laboratorio era de aproximadamente USD 300 mil. https://t.co/PcNJKSSJlf pic.twitter.com/yCjGKRxIvb
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 21, 2021
Te puede interesar: Siete obreros mueren al inhalar gas en una alcantarilla en Rusia
En el laboratorio también se hallaron «más de 110 kilogramos de pasta base de cocaína» y no se registraron capturas hasta el momento.
Bolivianos y extranjeros vinculados a laboratorio
En el marco de este operativo miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ya habían destruido esta semana «nueve fábricas de cocaína móviles en inmediaciones de este parque nacional», que dieron la pista para llegar hasta este «megalaboratorio».
Las autoridades presumen que a este laboratorio están vinculados tanto bolivianos como extranjeros; dada la capacidad y el costo de esta infraestructura para el procesamiento de cocaína que tendría un valor de 300.000 dólares.
En los últimos días las autoridades han informado del hallazgo de cinco «megalaboratorios».
Dos de ellos ubicados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
También puedes ver: «No quiero que me vendas»: el drama de niñas indígenas en México
Uno de los laboratorios tenía una capacidad aproximada de producir media tonelada de cocaína de alta pureza por día; mientras que el otro estaba en proceso de instalación.
La semana pasada la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en Bolivia informó que en 2020 se realizaron 467 destrucciones de drogas en el país; lo que supone un 14 % menos de estos actos en comparación con los datos de 2019.
Por Swissinfo.ch