El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) ha emprendido una tarea orientada por el Gobierno de Nicaragua, para dar inicio a la preparación y actualización del plan invierno seguro 2021 en los municipios de Madriz.
Lee también: Diriamba presenta plan invierno seguro 2021
Busca la manera de integrar a todas las instituciones estatales organizadas en los comités de prevención de desastres en el departamento, municipio, barrios y comunidades rurales, junto a la población organizada para estar alerta ante copiosas lluvias que puedan crear amenazas.
Esto implica que con la población organizada; a través de la participación ciudadana, se pueda consolidar los planes para reducir los riesgos de inundación, deslizamientos y fuertes vientos, en esta temporada de invierno que está por iniciar.
Se están realizado acciones preventivas; y afianzando los mecanismos de respuestas y comunicación ante las posibilidades de ocurrencias de fenómenos, que pongan en riesgo la seguridad de las familias.
“En este sentido hemos venido realizando encuentros con los comités municipales , y es allí donde se presentan las acciones de prevención, preparación y respuestas. Esto permite reducir los riesgos de desastres en todas las comunidades”, destacó Gabriel Paredes, director de preparación para la respuesta del SINAPRED.
Plan invierno seguro 2021
En Somoto se han identificado a 29 puntos críticos, 16 de ellos son de inundaciones y 13 de deslizamientos que ponen en riesgo a más de 2,900 familias. De manera que, estas acciones se centran en esos puntos; para disminuir los riesgos y acuerpar a las familias vulnerables.
Es en este sentido, se hace mayor esfuerzo para que las familias mantengan actualizado sus planes de respuesta ante las amenazas. Esto para que sea aplicado cuando la situación lo amerite.
Capacidades de respuesta ante desastres
También con la organización en los barrios y comunidades, se enfoca en dar prioridad a los planes comunitarios locales en los sectores urbanos y comarcas rurales; donde incluye la participación de todos los actores para garantizar la seguridad familiar.
La organización está fortalecida en el municipio de Somoto, cuentan con brigadas locales altamente capacitados para enfrentar los riesgos de inundaciones, deslaves y fuertes vientos. También son acuerpados por unidades de rescates, brigadas municipales y la organización institucional que garantiza el estado en estas situaciones.
Nota elaborada por: Erick Barrantes