En cumplimiento de la estrategia “Forestería Comunitaria”, que dirige el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR); este jueves 20 de mayo entregaron herramientas a madres artesanas de los departamentos de Masaya, Granada, Rivas, Carazo y Managua.
Este equipamiento ayudará a fortalecer el trabajo laborioso de la transformación de la madera en el país.
«Entregamos herramientas que les va a facilitar y ayudar al mejor acabado de sus productos. Nosotros como parte del Gobierno hemos venido fortaleciendo distintos emprendimientos y esto es parte de ese cumplimiento, ese mandato; en fortalecer la economía familiar de nuestras mujeres y qué más bonito en celebración de la madre«, indicó Indiana Fuentes, co-directora forestal de INAFOR.
Son 20 herramientas a 20 familias artesanas las que hoy fueron entregadas de manos de la co-directora de INAFOR. Este bonito acto se desarrolló en el Arboretum Nacional, ubicado en Managua.
«Este grupo de madres trabajan en pequeños emprendimientos desde la familia con sus hijos, esposos; son emprendimientos familiares que van a venir a fortalecer más el trabajo que ellas desarrollan, darles esa calidad. Aquí estamos siempre motivando a este gremio que trabaja directamente con el recurso forestal», agregó Fuentes.
Promoción de las artesanas nicaragüenses
Con estas herramientas las mujeres nicaragüenses seguirán trabajando en la transformación de la madera. Darán ese valor agregado que se necesita e ir aspirando no sólo al comercio local sino a futuras exposiciones.
“Aquí tenemos a mujeres que trabajan artesanías muebles, que transforman el producto forestal y le dan vida. Queremos destacar esta labor de estas madres nicaragüenses», finalizó la co-directora de INAFOR.
Las mujeres con mucha alegría agradecieron a las autoridades de Gobierno por el apoyo y acompañamiento que se les ha brindado desde la institución forestal.
«Es una cepilladora eléctrica la que me han entregado hoy. Yo elaboro artesanía en madera y mueble y esta va a ser de mucha utilidad para nuestro trabajo; para producir más y mejor calidad», manifestó Thelma Medina, artesana de Catarina.
Además para terminar dijo que «INAFOR nos ha brindado charlas técnicas para el mejor manejo de nuestros productos. También para que nosotros podamos vender nuestros productos en las ferias y eso es una gran cosa; darnos a conocer es un gran logro como artesanos».
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez