Entre las montañas de Madriz y Jinotega está ubicada la comunidad Los Planes de Cantagallo, en el municipio Telpaneca. Hasta ese lugar la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica, ENATREL; llevó el servicio de electricidad residencial a 46 familias.
La actividad se realizó en saludo al 126 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres. En esta comunidad todos sus habitantes se han identificado con su lucha antimperialista.
“Telpaneca por su topografía la municipalidad continúa trabajando los accesos viales y ha logrado alcanzar el 76% de comunidades rurales electrificadas; siendo este municipio uno de los más grandes del departamento de Madriz. Mientras en otras comunidades se trabaja con la alternativa de energía solar a través de paneles”, mencionó la alcaldesa del municipio, Bernarda Castillo Centeno.
Es así que los habitantes de la comunidad con gran satisfacción recibieron este proyecto y recordaron las difíciles condiciones en las que vivían durante los años 70, cuando colaboraron con altos mandos de la dirigencia del FSLN para liberar al país de la dictadura somocista.
Son las montañas de Cantagallo donde se libraron muchas luchas y causante de múltiples ataques de la guardia somocista. Eso redujo la comunidad, ya que quemaban y bombardeaban las viviendas de los civiles, así lo recuerdan los adultos mayores de esa comunidad.
“Aquí empezó el frente, aquí empezó: allí están las cuevas donde se refugiaban muchos de los fundadores del Frente Sandinista y nuestros padres junto a nosotros colaborábamos en darle comida, lavarles la ropa y ocultándolos”; recuerda Doña Flora Córdoba Centeno, colaboradora histórica.
Beneficio con la electrificación
Doña Flora se muestra satisfecha por el gran apoyo que el FSLN ha brindado a la comunidad; mejorando el acceso de la carretera, llevando energía eléctrica y ofreciendo educación gratuita y de calidad.
“Aquí pasó una situación bárbara; aquí era camino de la guardia y quemaron nuestras casas, pero luchamos por este futuro y gracias a Dios he visto algo del futuro que nos prometieron. A pesar de tanta masacre que me hicieron aquí estoy luchando por la vida”, dijo Don Juan Simón Herrera Palacios, colaborador histórico de la comunidad.
“Esto lo prometió y poco a poco lo van cumpliendo; por lo menos esta luz ha costado, la carretera también pero ahora estamos alegres”, finalizó Don Juan.
En la actualidad en la comunidad hay 46 viviendas con electrificación, un colegio, carretera en buen estado y un evidente crecimiento económico con el comercio local y la alta producción de granos básicos.
Nota elaborada por: Erick Barrantes