El Ministerio de Salud entregó este miércoles al Hospital Bertha Calderón un Equipo de alta tecnología de Láser Quirúrgico. Esto es para fortalecer las cirugías dentro del útero de la madre, avanzando en la medicina perinatal.
Con este equipo de alta tecnología se podrá realizar; coagulación láser para tumores fetales sanguíneos, extirpación con láser de masas pulmonares y colocación de catéteres en fetos con hidrocefalia.
«Se han hecho seis correcciones de tumores, un tumor cerebral fuera del cráneo, tumor en la cara, en la boca, del cuello y el tórax; hemos avanzado mucho, sin embargo el desafío es grande. Se han capacitado a varios médicos de los diferentes departamentos; se ha equipado para realizar el diagnóstico temprano», dijo la Doctora Sonia Castro, Asesora Presidencial en Temas de Salud.
Además el doctor Néstor Pavón, médico cirujano materno fetal, dijo que así se sigue desarrollando la medicina en el país.
«Hace tres años pretendíamos ejecutar este proyecto y hoy tenemos este equipo, que es uno de los primeros en Centroamérica y Panamá. Vamos a hacer las primeras seis intervenciones con mejor calidad, capacidad y tendremos mejores resultados», acotó.
Tecnología para una mejor atención
En la actividad varias madres con sus niños en brazos dieron testimonio de estas cirugías. Ellas hoy agradecen el acompañamiento que les han brindado el equipo especializado.
«Le doy gracias a Dios porque realmente mi niña la tuvieron que intervenir luego que ella naciera. Y realmente los resultados han sido satisfactorios. Los médicos del Hospital Bertha Calderón han estado pendientes de su evolución. Siempre la tengo que traer a consulta y gracias a Dios fue una de las beneficiadas con esta cirugía», expresó Mayte Carolina Gutiérrez, madre beneficiada.
«Yo sé que el costo es alto, en un hospital privado cuesta entre 3 mil a 4 mil dólares; pero aquí no pagué un solo peso, más que tener la confianza y la fe de que mi niña iba a salir bien. Hoy tiene ya nueve meses y ha evolucionado bien», agregó.
El Gobierno de Nicaragua ha venido fortaleciendo en los últimos años el modelo de salud comunitario, para que la ciudadanía sea beneficiada en la mejora de su salud.
Nota elaborada por: Amanda Pérez