La Justicia de Italia condenó hoy a doce años de prisión a dos guatemaltecos por introducir cocaína en el país supuestamente a las órdenes del cartel de Sinaloa; informó a Efe la abogada que los defiende, Ofelia Liñán Aguilera.
Los guatemaltecos condenados son Daniel Esteban Ortega Úbeda, alias Tito, y Félix Rubén Villagrán López; y actualmente se encuentran arrestados en la penitenciaría de la ciudad italiana de Verona (norte).
El Tribunal de Catania (sur) los condeno a doce años de cárcel y al pago de una multa de 30.000 euros a cada uno (unos 37.000 dólares); por introducir en Italia 385 kilos de cocaína en enero de 2020 desde América Latina.
Te puede interesar: Detenido en Berlín quinto y último sospechoso del robo del tesoro de Dresde
La Fiscalía solicitaba para ellos 21 años de cárcel pero al haber optado por el modo abreviado, la petición se reduce en un tercio, en 14 años: ocho por el delito de pertenencia a una organización criminal, y seis por el de tráfico de estupefacientes.
Defensa de guatemaltecos buscará apelación
Sin embargo la letrada Liñán Aguilera ha logrado reducirla a doce años alegando, que el delito fue de algún modo «provocado»; pues los policías que se infiltraron en la organización criminal se excedieron llegando incluso a inducir la comisión de los hechos.
La abogada, junto a su compañero italiano Luigi Tozzi, ha pedido que se les conceda el arresto domiciliario y la jueza lo decidirá en los próximos cinco días.
Este equipo empezó a defender a los guatemaltecos el pasado enero por lo que el enfoque defensivo no era el suyo propio sino de sus antecesores; de los que los condenados decidieron prescindir.
También puedes ver: Madre e hija de 5 años fueron asesinadas en su casa en Ilopango, El Salvador
Paralelamente se juzgará en breves a un tercer acusado, en estos momentos fugado: el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco considerado mano derecha de Ismael Zambada «El Mayo»; líder del cartel de Sinaloa tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El juicio de los guatemaltecos se enmarca en una investigación que trataba de descubrir un proyecto del cartel de Sinaloa para introducir droga en Europa; a través de nuevas rutas como el aeropuerto de Catania Fontanarossa.
Por Swissinfo.ch