El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes, quienes completan 20 días en las calles denunciando la represión de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.
Lee también: Denuncian acciones represivas en medio del paro nacional en Colombia
«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, despliegan su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar», indicó el presidente colombiano.
? #EnVivo | Declaración del Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/P3BCpr6yTO
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) May 17, 2021
Pese a los llamamientos de un gran diálogo nacional de los sectores populares con el Ejecutivo, Duque tildó las pacíficas manifestaciones como un acto de saboteo; «detrás de estos bloqueos, hay un interés criminal para sabotear la economía y el desarrollo de las poblaciones», agregó.
«Nuestra fuerza pública está en el territorio para proteger a los ciudadanos y cualquier violación a la Ley se rechaza categóricamente», aseveró Duque en medio de centenares de desaparecidos en medio del Paro Nacional.
#ParoNacional28A ? Atención, ESMAD de la @PoliciaColombia intervino movilización en la ciudad de Medellín, a la altura del parque de las Luces, con aparente exceso de fuerza. @QuinteroCalle exigimos garantías de seguridad para las personas que hoy se movilizan. ⬇️ pic.twitter.com/A8Xx9AUQJp
— Campaña Defender la libertad (@DefenderLiberta) April 28, 2021
Aunque los sectores populares y el Comité Nacional del Paro señala que para avanzar en las negociaciones el Gobierno debe desmilitarizar los territorios; Duque volvió a ponderar la labor del ESMAD y del Ejército.
«Estaremos avanzando en cada punto de nuestra geografía para recuperar la normalidad. Aquí no hay opresión, hay una democracia», acotó.
Los colombianos completan 20 días movilizados en todas las regiones, exigiendo un cambio de modelo sociopolítico; que contribuya a cesar la violencia y a la profunda desigualdad social. Esto pese a la masiva convocatoria, el presidente Iván Duque mantiene su posición de intensificar la presencia militar en los territorios.
Desplegar a la fuerza pública para desbloquear vías
Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ha insistido en eliminar la figura del ESMAD y replantear la doctrina policial y militar en Colombia; aseveró que ante las graves denuncias de desapariciones y asesinatos recurrirá a instancias de Justicia internacional.
«Anunció que ante nuevos crímenes de lesa humanidad cometidos por policía y ESMAD, enviaremos segunda comunicación a la Corte Penal Internacional», acotó.
Organizaciones no gubernamentales y el senador Cepeda, presentaron el pasado jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); una denuncia contra el Gobierno colombiano por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional.