Geovanna Angulo Ramos, mujer trans reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre, fue hallada sin vida al fondo de un barranco en un paraje conocido como El Campamento, ubicado en el municipio de Santiago Suchilquitongo, en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país.
Según informan medios locales, la mujer de 27 años fue vista por última vez al salir de su domicilio, ubicado en el municipio de San Agustín Etla. Tras ser considerada como una persona desaparecida, el 28 de noviembre las autoridades de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas del estado emitieron una ficha de búsqueda a nombre de Angulo.
En #Oaxaca fue hallada sin vida Geovanna Angulo Ramos, mujer trans de 27 años. Había sido vista por última vez el 25 de agosto.#NoticiasParaDespertar con @maraduron10 | https://t.co/sxuOme5wym pic.twitter.com/4ybifXty3s
— adn40 (@adn40) December 3, 2020
A cinco días de su desaparición, elementos de la Policía Comunitaria de Suchilquitongo descubrieron el cuerpo de la joven mientras realizaban un recorrido de vigilancia por las inmediaciones de El Campamento. Al momento del hallazgo, el cadáver presentaba un estado de descomposición avanzado, así como marcas de violencia.
Tras ser informados sobre el descubrimiento, elementos de la Fiscalía General del Estado, junto con especialistas del Instituto de Servicios Periciales, comenzaron las investigaciones pertinentes y confirmaron que las características del cuerpo encontrado correspondían a las de Angulo. Hasta el momento, las autoridades continúan investigando los motivos del crimen.
#Entérate | Familiares, amigos y conocidos despidieron a Geovanna Angulo Ramos, colocaron cartulinas en el kiosco del municipio de San Agustín #Etla donde se manifestaron por unos minutos para exigir justicia a la @FISCALIA_GobOax por su asesinato.#Oaxaca pic.twitter.com/XEF607fNis
— Diario El Fortín ? (@diarioelfortin) December 3, 2020
Justicia para Geovanna
Por su parte, varios colectivos, organizaciones y activistas defensores de los derechos LGBTTIQ+ han denunciado el asesinato de la mujer a través de las redes sociales y han exigido a las autoridades dar con los responsables del crimen, al cual han calificado como transfeminicidio.
La organización GES Mujer señaló que los actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad.