La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó un informe este jueves en el que pronostica el aumento de la pobreza extrema a nivel mundial debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.
El estudio de la Unctad sobre “Los Países Menos Adelantados 2020, Capacidades Productivas para la Nueva Década” prevé que al menos 32.000.000 de personas regresarán a la pobreza extrema, revirtiendo los esfuerzos de desarrollo social en materia de educación y nutrición.
Asimismo, el organismo multilateral detalló que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se verá afectado en los países más vulnerables ante las capacidades de desarrollo productivo, debido a la caída de ingresos, pérdidas masivas de empleos, y aumento de déficits fiscales.
The #coronavirus crisis threatens to reverse decades of diligent development progress in the world's poorest nations.
Our new #LDCReport says hopes for a real #COVID19 recovery in least developed countries are pinned to building productive capacities. https://t.co/ZM8zz12cKc pic.twitter.com/PSBfjSoP3J
— UNCTAD (@UNCTAD) December 3, 2020
“Se trata del peor resultado económico de este grupo en los últimos 30 años. Ello representa un importante revés para el progreso económico y social conseguido en años recientes, también en lo que respecta a la pobreza y los resultados sociales, y reduce asimismo las posibilidades de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030” expresa el informe de la Unctad.
La investigación de la Unctad también refiere que “el número de personas que viven en la extrema pobreza, en los PMA podría aumentar en 32 millones en 2020, lo que elevaría la tasa de pobreza del 32,5 por ciento al ??35,7 por ciento y limitaría las posibilidades de estos países de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Desarrollo de estrategias
La organización insta a la comunidad internacional a implementar diseños y estrategias financieras que permitan cooperar ante el impacto económico y el aumento de pobreza a nivel mundial.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió que a causa de la Covid-19 al menos 1.000 millón de personas estarían en condiciones de vida deplorables.
“Los impactos severos a largo plazo del COVID-19 podrían llevar a la pobreza extrema a 207 millones de personas más sobre las actuales proyecciones de la pandemia, lo que elevaría la cifra total por encima de 1.000 millones para el año 2030” enfatizó la PNUD.
Te puede interesar: Sebastián Piñera extiende el estado de catástrofe en Chile hasta marzo
El secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, comentó que “la pandemia nos ha recordado brutalmente la urgente necesidad de desarrollar las capacidades productivas en los PMA para permitirles lograr una transformación estructural, reducir la exposición a las conmociones externas y desarrollar la resiliencia”, informó Telesur.