Los reguladores británicos han recomendado este miércoles a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban la vacuna de Pfizer/BioNTech, luego que dos personas que fueron inmunizadas este martes en Reino Unido con la vacuna contra la Covid-19 sufrieron una reacción alérgica.
La Sanidad Pública (NHS, en inglés) en Reino Unido confirmó este miércoles que dos sanitarios sufrieron una reacción alérgica inesperada después de recibir la primera de las dos dosis de la vacuna, en las primeras 24 horas del programa británico de vacunación contra la Covid-19.
La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) británica emitió la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna.
The COVID-19 vaccine is now approved and is available for free on the NHS to those who will benefit, starting with those who need it most: https://t.co/3ktoFM9Efn pic.twitter.com/wGS6BSXGQq
— NHS (@NHSuk) December 9, 2020
El NHS precisó en su comunicado que todos los hospitales ingleses que participan en este programa han sido informados y piden que los centros donde se administran las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.
Te puede interesar: Israel recibe el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus
The first #COVID19 vaccine for the UK, developed by @pfizer/@BioNTech_Group has today been given approval for use following a thorough review carried out by the MHRA.
For more info: https://t.co/V481nNZxuL pic.twitter.com/CAD9TVyCtJ
— MHRAgovuk (@MHRAgovuk) December 2, 2020
Al parecer, estos dos sanitarios tendrían un historial clínico de alergias severas al llevar consigo autoinyectores de adrenalina y poco después de ser vacunados, ambos sufrieron una "reacción anafiláctica" pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, de acuerdo a las autoridades médicos.
Arrancan inmunizaciones
Las inmunizaciones empezaron este martes en cincuenta grandes hospitales del Reino Unido, en lo que el Gobierno había denominado el "V-Day" (día de la V o de la vacunación), en un guiño histórico al "VE-Day", día europeo de la victoria sobre el fascismo, en 1945.
Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días, pues se trata de un fármaco a ser trasladado a menos 70 grados centígrados.
El Reino Unido tiene comprometidos 40 millones de vacunas, que permitirán inmunizar a 20 millones de personas, informó Telesur.