El gabinete del primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, aprobó hoy un paquete de nuevas medidas para mejorar el manejo de los flujos migratorios en el país.
Las disposiciones clave incluyen impulsar la repatriación de los migrantes indocumentados y reducir el tiempo de procedimiento para las solicitudes de asilo.
"Nuestro objetivo estratégico es no cerrar nuestras puertas", dijo Gentiloni a los reporteros después de una reunión ministerial.
"Deseamos transformar los flujos migratorios para regularizar un fenómeno predominantemente irregular, para que ninguna vida esté en riesgo y para regular las llegadas al país", añadió.
Nuevos centros de repatriación serán levantados en todo el país, según el decreto del gabinete. "Serán de pequeña dimensión y ofrecerán un total de 1.600 lugares disponibles", dijo el ministro del Interior de Italia, Marco Minniti.
Otra medida será permitir a los municipios italianos contratar de forma regular solicitantes de asilo para empleos "de utilidad social" como mantenimiento de espacios públicos o trabajo en entidades benéficas locales.
Además de impulsar la repatriación e involucrar a los solicitantes de asilo en la sociedad local, un tercer pilar clave del decreto se refiere a la tardanza del procedimiento de petición de asilo.
Recientemente, Italia ha recibido a la mayoría de los migrantes que procedente del norte de Africa y que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo, con un récord de 181.000 llegadas registradas en 2016.
Jefe de UE promete cerrar ruta de migración de Libia a Italia
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, prometió hoy cerrar la ruta de migración del centro del Mediterráneo, que enlaza a Libia con Italia, para frenar el ingreso de migrantes ilegales.
"Ahora es tiempo de cerrar la ruta de Libia a Italia", declaró Tusk en conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro de Libia, Fayez Al-Serraj, en Bruselas.
"Yo conversé largamente ayer al respecto con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni y puedo asegurarles que está a nuestro alcance", aseguró Tusk.
"Lo que necesitamos es la plena determinación para hacerlo. Se lo debemos antes que nada a quienes sufren y arriesgan sus vidas. Pero también se lo debemos a los italianos y a todos los europeos", agregó.
Tusk subrayó que el bloque y Libia comparten el interés de reducir el número de migrantes irregulares que arriesgan sus vidas para cruzar el centro del Mediterráneo.
"Esto no es sostenible para Europa ni para Libia porque los traficantes dejan que la gente se ahogue y socavan la autoridad del estado libio en su propio beneficio", afirmó.
Las medidas para gestionar la ruta del centro del Mediterráneo encabezarán la agenda de la cumbre de la UE en La Valeta, la capital de Malta, que se realizará el viernes.
Tusk dijo que presentará en la cumbre "medidas concretas y operativas adicionales" para enfrentar de forma más efectiva a las redes de tráfico y frenar el ingreso de migrantes ilegales.
Fuente: Xinhua