Más de 15 personas resultaron afectadas por picaduras de abejas africanizadas en el reparto Candelaria, ubicado al suroeste de la ciudad de Chichigalpa en el departamento de Chinandega.
José María Albares miembro del Centro de Operaciones Especiales CODE informó que la población de estaba viendo afectada por un enjambre de abejas africanizadas por lo que acudieron con los bomberos para hacer un análisis de como neutralizar el enjambre que se encuentra refugiado en el interior de un poste de concreto del tendido eléctrico donde diagnosticaron que para eliminar las abejas hay que cortar el suministro de energía eléctrica por lo que realizarán coordinaciones con la empresa Disnorte para trabajar el día de mañana en el terreno. Albares dijo que por ahora el problema está controlado y recomendaron a los habitantes mantenerse alejados y evitar ruidos y contacto directo con el poste.
Jorge Alberto Carmona de 17 años, vecino al enjambre dijo que las avispas se alborotaron como a las 4:00 de la tarde debido a los fuertes vientos, "cerca del poste hay un árbol de almendra y creemos que las hojas rozaron el enjambre y se alborotaron cuando de pronto vinos que venían sobre mi y otros niños que jugábamos en la calle, me picaron en el cuello y la cabeza todavía me duele la cabeza" relató.
El comandante Domingo Orozco jefe de la estación de bomberos de Chichigalpa, manifestó que se requiere de equipos especiales para trabajar en el área, "es necesario usar medios apícolas para evitar que los que elaboran en la eliminación del enjambre sea atacado. Actualmente cuentan con tres trajes para labores apícolas pero no los adecuados para el trabajo de eliminación de este tipo de insectos", puntualizó.
La semana pasada los bomberos de la zona reportaron varios animales muertos por la picadura de abejas, entre ellos dos caballos, aves de corral, tres versos y varios ciudadanos en la comunidad El Tololar jurisdicción del municipio de León.
El CODE advirtió la ciudadania que es alérgico al piquete de esté tipo de insectos los resultados pueden ser fatales por lo que recomendaron a a mantengan alejados del lugar.
Periodista: Belkiss Medina