Veneración a virgen de Guadalupe en El Salvador será bajo regulación sanitaria

el salvador

En años anteriores, alrededor de 70,000 personas visitaron cada 12 de diciembre la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica del mismo nombre ubicada en Antiguo Cuscatlán, El Salvador para rendirle honores a la madre de Jesús, dentro de la tradición católica. Pero en este 2020 pandémico, las autoridades del templo religioso y de la alcaldía han tomado medidas especiales, para evitar contagios de COVID-19.

Mauricio Gómez, administrador de la Basílica, explicó que las personas han seguido la recomendación de comenzar a visitar a la Virgen con anterioridad, y desde hace dos semanas ya están recibiendo a personas en el lugar.

 

Para el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre, en la Basílica habrá una fila de veneración, con un recorrido corto dentro de la iglesia, en horario de 6 a.m. a 6 p.m.

Durante los tres días habrá celebración de eucaristías pero no en el templo principal, sino en el anfiteatro del complejo católico.

Una de las principales tradiciones de esta celebración en honor a la virgen morena del Tepeyac es la serenata, pero este año la misma no será bajo presencia de los feligreses, sino que será transmitida en la Página de Facebook de la Basílica.

Otra de las tradiciones es una vigilia que incluye cantos y oraciones, pero ha sido suspendida, y tampoco se realizará la clásica procesión con la imagen de la Virgen Morena.

Medidas de seguridad

Jaime Sigüenza, vicepresidente del Comité de Festejos de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, detalló que habrá personal del departamento de salud de la comuna, desde las 5 a.m. hasta las 9 p.m. los tres días, para garantizar que se cumpla el protocolo sanitario entre los visitantes.

“La gente hará cola para entrar a venerar a la Virgen, con el distanciamiento requerido (dos metros entre personas). Tienen que portar mascarilla, se les va a estar tomando la temperatura y habrá alcohol gel” a disposición de la población visitante, detalló Sigüenza.

La imagen de la Virgen de Guadalupe estará expuesta en el atrio afuera de la iglesia los tres días mencionados, “por si la gente no quiere entrar a venerar, podrá verla de lejos”, agregó el representante comunal.

 

En años anteriores, dado que la veneración a la Virgen de Guadalupe atrae a miles de feligreses, el comercio informal aprovechó para colocar ventas de comida, bebidas y artesanías tanto dentro como fuera de la Basílica; pero para este año, siempre con el objetivo de evitar contagios, todas estos locales no estarán autorizados.

Te puede interesar: Arrestan a involucrados en asesinato de científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh

“Por la situación de pandemia, no vamos autorizar estas ventas, porque no queremos que haya aglomeración”, explicó Sigüenza por parte de la alcaldía. Al consultarle qué pasará con los puestos que ya están colocados en zonas aledañas al templo, comentó que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos actuarán para que desalojen.

 

Mauricio Gómez, como administrador de la Basílica, explicó que tampoco dentro del complejo religioso habrá ventas autorizadas. “Posiblemente solo la librería, pero como parroquia no vamos a tener ningún tipo de venta, ni agua ni alimentos”, especificó.

Gómez detalló que a partir de este miércoles 9 de diciembre ya no habrá misas dentro del templo, sino en el anfiteatro, y detalló el recorrido que tendrán que hacer los feligreses para tener un corto pero significativo espacio de veneración a la Virgen, como se detalla en el mapa.

La única vía que permanecerá cerrada en esta ocasión será la Calle Mediterráneo, en específico desde la esquina de la parroquia hasta el casino Colonial, informó El Diario de Hoy.