Guatemaltecos que viven en Estados Unidos se unieron al llamado de "Un día sin inmigrantes" para no realizar actividades este jueves, en protesta a las órdenes ejecutivas de Trump.
Decenas de comercios amanecieron cerrados en las principales ciudades de Estados Unidos, como medida de presión para demostrar que la fuerza laboral, en su mayoría, es de inmigrantes.
Los hispanos en ese país también acordaron no enviar a sus hijos a las escuelas, esto se une a los comercios bajo el lema Day without inmigrants o Un día sin inmigrantes.
Algunos guatemaltecos comentaron que han escuchado amenazas que indican que en las manifestaciones que hay programadas, Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), hará redadas.
El movimiento se extendió por varios estados de EE. UU. y en los negocios donde los propietarios apoyan a los indocumentados, han decidido cerrar, no atender y declararse en huelga.
Walter Batres, coordinador de la Red Migrantes, explicó que ha habido amenazas de los Trump lovers, a pesar de eso, tienen programada una gran manifestación de 13.30 a 15.30 horas en el estado de Ohio.
José Cruz, un salvadoreño con 35 años de vivir en EE. UU., dijo que los inmigrantes son tratados “muy mal “, en ese país y conoce casos de familias que han sido desintegradas por las deportaciones.
Carlos Herrera, un guatemalteco en el sureño estado de Texas, uno de los más “duros” con los hispanos, explicó que en ese lugar están en un dilema porque los empleados indocumentados no pueden dejar de trabajar o los despiden. Mientras que los que cuentan con documentos, si han dejado su empleo para manifestar.
Algunos latinos que tienen negocios pequeños en Dallas decidieron cerrar y estar en huelga, sin embargo, grandes cadenas de tiendas siguen abiertas.